Preguntas de análisis:
1. ¿Qué
pasó?
2. ¿Qué
sentí?
3. ¿Qué aprendí?
4. ¿Qué
puedo mejorar?
Primera
sesión
Fecha: 21 de Julio del 2015
Para dar inicio a la jornada de trabajo, en
sesión plenaria se abordó la lectura “Normas prácticas de redacción”, en la
cual se analizaron las cualidades generales de la redacción: claridad,
concreción, precisión, propiedad y sencillez. Para ello, se diseñó el
instrumento de evaluación para valorar el ensayo a elaborar, es decir, la
creación de una rúbrica; delimitando los criterios procedimentales,
actitudinales y conceptuales.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente,
responderé a la pregunta: ¿Qué sentí? Como primer lugar, el trabajo se concluyó
considerando las cualidades generales de la redacción, así como los vicios y
defectos de la redacción, tales como: barbarismos, cacofonía, anfibología,
monotonía, redundancia, solecismos, silepsis, anacoluto, anantapódoton, zeugma
y pleonasmo. Como segundo lugar, al momento de elaborar la rúbrica con mi equipo,
pude darme cuenta que pocos integrantes estaban aportando ideas en el trabajo,
de igual manera la dinámica de responsabilidad estaba segmentada por lo que
cotidianamente decimos: “nos repartimos papelitos”; ambas situaciones se
consideran desfavorables para el trabajo colaborativo.
Al final de la jornada, se procedió a redactar
la bitácora Coll señalando las siguientes preguntas como fases de reflexión:
¿qué pasó?, ¿qué sentí?, ¿qué aprendí?, etc. En este caso, se enfatiza en la
tercera ¿qué aprendí?, concluyendo que los aspectos considerados en la rúbrica
son utilizados comúnmente de manera incorrecta mediante el lenguaje tanto oral
como al momento de redactar un escrito.
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