NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ “CARLOS A. CARRILLO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO – TALLER: COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACÁDEMICOS

DOCENTE: NORBERTO GONZÁLEZ RIVERA


¿Qué es un portafolio de evidencias?

Compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones.

lunes, 27 de julio de 2015

Carta de exposición de motivos

Xalapa, Veracruz a 29 de julio del 2015

Mtra. Maribel Maldonado Barradas
Subdirectora académica de la Esc. Normal de Veracruz “Carlos A. Carrillo”

P R E S E N T E

Por este conducto y de la manera más atenta, me dirijo ante las autoridades educativas de la Escuela Normal “Carlos A. Carrillo” con el propósito de precisar la modalidad de titulación denominada “Informe de prácticas profesionales”, por la cual pretendo obtener el título de Licenciada en Educación Primaria; cabe señalar, que su desarrollo será realizado de acuerdo a mi proceso de formación establecido en la malla curricular de escuelas normales, así como las competencias, habilidades, actitudes y ética profesional desarrolladas durante mi formación inicial como docente.

Aunado a lo anterior, actualmente con el decreto de la reforma educativa, se establece en la ley reglamentaria que todo personal docente deberá cumplir con la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional; por tal motivo, aquella persona con buena preparación académica se considera idónea para el actuar docente. De ahí la prioridad brindada al proceso de formación inicial, donde los estudiantes desarrollan competencias genéricas y profesionales, con la posibilidad de movilizar diversos saberes cuando se enfrenta una situación problemática, la cual requiere la capacidad de resolver problemas complejos en diversos escenarios y momentos.

De acuerdo con lo expuesto, solicito la oportunidad de titularme por la modalidad del Informe de prácticas profesionales, pues al valorar las capacidades académicas logradas en el trascurso de mi formación inicial, aspiro a desarrollar un tema que proporcione elementos para los procesos de mejora en la docencia; de este modo, tomando como insumo cada experiencia y evidencia de aprendizaje obtenidas en la formación profesional.
 
Las características principales para la elaboración del Informe de prácticas profesionales se relacionan con describir acciones, estrategias, métodos y procedimientos; con la intención de mejorar la intervención educativa, así como transformar aspectos sociales, económicos, familiares, políticos y educativos involucrados con la práctica profesional, por ejemplo, la falta de atención de los padres de familia en  el desempeño escolar de los estudiantes.

 En ese sentido,  el sujeto en formación requiere un documento analítico-reflexivo, que permita valorar las capacidades y desempeños en alumnos de educación primaria, al atender un caso particular de la práctica, llevando a cabo un proceso de autorreflexión. De igual manera, apreciar el nivel de logro de las competencias tanto genéricas como profesionales, enmarcadas en el perfil de egreso de la educación normal.

Una característica principal para la elaboración del Informe de prácticas, es la elección del tema en congruencia con las competencias a favorecer; así como el diseño de un plan de acción, que recupere una problemática específica. Por lo cual, el tema probable lleva por nombre: ¿Cómo se desarrolla la observación aplicando proyectos científicos en segundo grado de educación primaria?, orientado por la asignatura de Exploración del Mundo Natural y Social.

Lo que se pretende abordar como temática es entender cómo los alumnos adquieren la habilidad de observar, en torno a la noción de ciencia en edades tempranas; igualmente, se enfoca el interés del tema bajo la modalidad de trabajo por proyectos, debido a los realizados en semestres anteriores, basados específicamente en las Ciencias Naturales.

Dentro de las competencias genéricas pretendo desarrollar las siguientes: 1) Uso del pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones, aplicando los conocimientos adquiridos para transformar prácticas posteriores, 2) Aprende de manera permanente poniendo de manifiesto la autonomía e iniciativa para auto-regularse y fortalecer el desarrollo personal y,     3) Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social,  mostrando capacidad de organización e iniciativa.

La competencia profesional se basa en aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar, manteniendo relación con los principios pedagógicos y contenidos del Plan de estudios 2011 de Educación Básica.

A fin de concluir dicha petición, me comprometo tanto profesionalmente como personal a cumplir con lo establecido en la modalidad de titulación por Informe de prácticas profesionales, desarrollando las competencias que describen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Sin más por el momento, me despido esperando haber brindado información suficiente para obtener una respuesta positiva.  


A T E N T A M EN T E


 Emmi Neri Nieves Molina 








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