Xalapa, Veracruz a 29 de julio del 2015
Mtra. Maribel Maldonado Barradas
Subdirectora académica de la Esc. Normal de
Veracruz “Carlos A. Carrillo”
P R E S E N T E
Por
este conducto y de la manera más atenta, me dirijo ante las autoridades
educativas de la Escuela Normal “Carlos A. Carrillo” con el propósito de
precisar la modalidad de titulación denominada “Informe de prácticas
profesionales”, por la cual pretendo obtener el título de Licenciada en Educación
Primaria; cabe señalar, que su desarrollo será realizado de acuerdo a mi
proceso de formación establecido en la malla curricular de escuelas normales,
así como las competencias, habilidades, actitudes y ética profesional
desarrolladas durante mi formación inicial como docente.
Aunado
a lo anterior, actualmente con el decreto de la reforma educativa, se establece
en la ley reglamentaria que todo personal docente deberá cumplir con la
evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio profesional; por tal motivo, aquella persona con
buena preparación académica se considera idónea para el actuar docente. De ahí
la prioridad brindada al proceso de formación inicial, donde los estudiantes
desarrollan competencias genéricas y profesionales, con la posibilidad de
movilizar diversos saberes cuando se enfrenta una situación problemática, la
cual requiere la capacidad de resolver problemas complejos en diversos
escenarios y momentos.
De
acuerdo con lo expuesto, solicito la oportunidad de titularme por la modalidad
del Informe de prácticas profesionales, pues al valorar las capacidades
académicas logradas en el trascurso de mi formación inicial, aspiro a
desarrollar un tema que proporcione elementos para los procesos de mejora en la
docencia; de este modo, tomando como insumo cada experiencia y evidencia de aprendizaje
obtenidas en la formación profesional.
Las características
principales para la elaboración del Informe de prácticas profesionales se relacionan
con describir acciones, estrategias, métodos y procedimientos; con la intención
de mejorar la intervención educativa, así como transformar aspectos sociales,
económicos, familiares, políticos y educativos involucrados con la práctica
profesional, por ejemplo, la falta de atención de los padres de familia en el desempeño escolar de los estudiantes.
En ese sentido, el sujeto en formación requiere un documento analítico-reflexivo,
que permita valorar las capacidades y desempeños en alumnos de educación
primaria, al atender un caso particular de la práctica, llevando a cabo un
proceso de autorreflexión. De igual manera, apreciar el nivel de logro de las
competencias tanto genéricas como profesionales, enmarcadas en el perfil de egreso
de la educación normal.
Una característica principal para
la elaboración del Informe de prácticas, es la elección del tema en congruencia
con las competencias a favorecer; así como el diseño de un plan de acción, que
recupere una problemática específica. Por lo cual, el tema probable lleva por nombre:
¿Cómo se desarrolla la observación aplicando proyectos científicos en segundo
grado de educación primaria?, orientado por la asignatura de Exploración del
Mundo Natural y Social.
Lo que se pretende abordar
como temática es entender cómo los alumnos adquieren la habilidad de observar,
en torno a la noción de ciencia en edades tempranas; igualmente, se enfoca el interés
del tema bajo la modalidad de trabajo por proyectos, debido a los realizados en
semestres anteriores, basados específicamente en las Ciencias Naturales.
Dentro de las competencias
genéricas pretendo desarrollar las siguientes: 1) Uso del pensamiento crítico y
creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones, aplicando los
conocimientos adquiridos para transformar prácticas posteriores, 2) Aprende de
manera permanente poniendo de manifiesto la autonomía e iniciativa para auto-regularse y fortalecer el
desarrollo personal y, 3) Colabora
con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social, mostrando capacidad de organización e
iniciativa.
La competencia profesional se
basa en aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación
básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar, manteniendo
relación con los principios pedagógicos y contenidos del Plan de estudios 2011
de Educación Básica.
A fin de concluir dicha
petición, me comprometo tanto profesionalmente como personal a cumplir con lo
establecido en la modalidad de titulación por Informe de prácticas
profesionales, desarrollando las competencias que describen los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la
profesión docente. Sin más por el momento, me despido esperando haber brindado información
suficiente para obtener una respuesta positiva.
A T E N T A M EN T E
Emmi Neri Nieves Molina
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