NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ “CARLOS A. CARRILLO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO – TALLER: COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACÁDEMICOS

DOCENTE: NORBERTO GONZÁLEZ RIVERA


¿Qué es un portafolio de evidencias?

Compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones.

lunes, 27 de julio de 2015

Escollos gramaticales. Ejercicios de ortografía, puntuación y acentuación


I. En las frases siguientes, sustituya los pronombres átonos le, lo, la, les, los, las, empleados incorrectamente, por las formas correctas:

1. Lo espera impacientemente.
2. Lo saludo con atención y admiración.
3. La tuve a mi lado toda la tarde.
4. Le asombra (a la reina) la actitud del ministro.
5. Le di un beso.
6. Se volvió a su discípula y le dijo.
7. Perdí a mi hijo; pero ya lo he encontrado
8. Quisiera enviar algo, y enviarlo pronto.
9. Le di el parabién; con gran entusiasmo.
10. Los vi y al momento los conocí.
11. Fue servido el almuerzo, y lo sirvió el nuevo criado.
12. Días pasado encontré a Elvira. Tuve el gusto de saludarla y de estrechar la mano; pues precisamente ayer le prometieron matrimonio.

II. Indique las faltas que con debe y debe de se cometen en las siguientes oraciones. Expréselas correctamente.

1. Eso debe de ser castillo o fortaleza.
2. Los niños deben de jugar mucho, pues los fortalece.
3. Si te lo propones debes de triunfar.
4. El amor debe de ser absoluto, de entrega, sin limitaciones.
5. Nuestra intención y deseo no ben de ser doblegados, si queremos triunfar.
6. Pedro debe asistir al seminario, pues lleva la representación de nuestro colegio.
7. Morir sin darse cuenta debe de ser un privilegio que Dios otorga.
8. Debes venir, Juan; es una orden.
9. Toda decisión debe de considerarse antes de exponerla
10. El auténtico estudiante debe entregarse al estudio y cumplir con su compromiso.
11. La casa debe de estar hecha una ruina por dentro, pues lleva años in habitar.

III. Señale las faltas que se cometen, por el empleo inadecuado de cuyo, en las frases siguientes y escriba las formas correctas de los fragmentos mal redactados.

1. En la alameda ”X” se ha descubierto un monumento, el cual es de piedra.
2. Te he prestado dos revistas, las cuales aún no me has devuelto.
3. Te entrego estos libros cuyas páginas están, como veras, sin abrir.
4. Tres aviones cruzaron la comarca a gran velocidad, los cuales llevaban a nuestros jóvenes e intrépidos paracaidistas.
5. En las excavaciones realizadas en la zona “X” se encontraron restos humanos, los cuales parecen ser prehistóricos.
6. En el museo “X” vi una estatua, cuyos brazos estaban rotos.
7. Con este fin venimos ante usted para pedirle nos conceda la exención del impuesto, la cual le solicitamos por escrito.
8. El caballero es el gabán.
9. Yo soy el caballero de la Blanca Luna cuyas inauditas hazañas te le habrán traído a la memoria.
10. Era imperiosa la victoria cuya causa era justa.
11. Los niños cuya madre nos presentaron ayer.

IV. En caso de estar mal empleadas las partículas sino o si no, corríjanse las siguientes oraciones.

1. Si no lo haces tú, ninguno de tus hermanos podrá hacerlo.
2. Tiene la obligación de hacerlo, sino será obligado.
3. ¿Quién prodiga al presunto criminal tales elogios de bravura, sino de heroísmo?
4.- Ponga mucho cuidado al hacer el alojamiento del testero, pues sino los tornillos no entrarán.
5.- No desempeña su trabajo con eficiencia, sino que siempre esta distraído.
6.- El considera que ha hecho sino lo que debía.
7.- El sino de las personas no es fatal sino condicionado; si no nos desempeñamos en dominarlo, nos dominará.
8.- Nunca llego tarde, sino al contrario.
9.-  No traigo el libro que les ofrecí, sino otro mucho mejor.
10.- Lo que contó no era para reír, sino para llorar.
11.- No tiene otra forma de decir las cosas sino gritando.

V. En las siguientes oraciones hay algunos casos de abusos de pronombres. Escriba de nuevo las frases que considere incorrectas o suprima el o los pronombres pleonásticos.
1.    Hemos encontrado un ingeniero a quien encargamos el cálculo estructural de un edificio.
2.    Hay  un sobrante de dinero que hemos reservado para gratificaciones.
3.    Luis arremete furioso contra su adversario, a quien divierte esta furia impotente.
4.    Por eso para ti no significa nada el dinero.
5.    Esas emociones me daba el corazón.
6.    Es preciso que sepa, lo que busco no es tu dinero.
7.    La reina llama “hermanita” a Madame Elizabeth.
8.    Estoy haciendo mi tarea por etapas.
9.    Así que, por evitar dudas, fue porque jamás di motivo a la más ligera insinuación.
10. Debemos cubrirnos las piernas para preservarlas de las zarzas.

VI. Escriba de nuevo las frases que considere incorrectas por el mal uso de su.

1. Su familia se excedió en atenciones.
2. Los hijos de Reyna tomaron muy a mal, cuando ella se casó con Pedro.
3. El viajero con su revólver dio muerto al bandido.
4. La lengua se le secó de tanto hablar.
5. Señor Rodríguez: De acuerdo con nuestra constumbre, se procedió a desembalar el sofá en presencia del señor A. Pérez de su agencia de transportación, y hemos decidido.
6. En la cartera guarda un retrato del niño que dibujó.

VII. Escriba de nuevo aquellas frases que considere incorrectas por el mal uso del adjetivo mismo.

1. Hemos considerado conservadora la cifra de 14 000 millones de barriles, cantidad que seguramente se incrementará en el curso del presente año.
2… la tubería de presión podrá conducir diariamente hasta 800 millones de pies cúbicos de gas, los cuales irán aumentando en forma paulatina…
3… abundó la reventa de las fracciones, que llegaron a cotizarse hasta $150.00 por pedacito.
4. Entrevistado en su cubículo de la casona de Xicoténcatl y Donceles, sitio que sirve de recinto a la Cámara Alta…
5. El éxito obtenido los alienta y apoya a seguir realizando estos sucesos, que redundarán…
6. Los componentes de la junta se denominarán Vocales, con excepción del ex presidente más antiguo de la Junta, que será el presidente de la misma.
7. Con el mismo entusiasmo de siempre la saludé.
8. Tienen el mismo vicio y enfermedad que sus ancestros.

VIII. Corrija las frases que considere incorrectas por el mal uso de que.

1. Fue entonces cuando corrí.
2. Juan trabaja como ingeniero.
3. Son estás flores que se ven.
4. Se deben templar los rigores de la justicia con flexibilidad.
5. De esta manera se hizo criminal.
6. Le envío a usted con mi padre una liebre, que tiene las orejas cortadas.
7. Mi hermano me contó que vio el coche de Joaquín hecho una birria.
8. He visto a tu primo, me dio noticias de su madre, se encuentra mala desde la noche del accidente cuando iba a tu fiesta que celebraste el sábado pasado.
9. Creo que no te será difícil quererla.
10. Dicen que llegará mañana.
11. Dile a tu padre que sea más generoso.
12. En todas partes no había más que ruidos confusos de personas que se empujaban unas a otras, no podían entenderse,  en esa confusión tomaban a un desconocido por amigo.
13. Moriré, si no es cierto.
14. Por esta razón escribo.

15. “Los galos adoran a Apolo, Marte, Júpiter y Minerva. Creen que Apolo destierra las enfermedades, Minerva preside los trabajos, Júpiter es el soberano de los dioses y Marte el árbitro de la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario