Problemas en la redacción
|
En qué consiste
|
Ejemplos de la carta
|
Barbarismos
|
-Son palabras mal escritas o mal
pronunciadas.
-Las palabras son utilizadas con un
significado diferente al que realmente tienen.
|
-Se me dé
-Se apreciará
|
Cacofonía
|
Vicio que se comete al aliterar letras
o silabas que en un texto científico o informativo, producen un efecto poco
agradable.
|
-Y
-Proyectos
-Competencia
-puesto que
|
Anfibología
|
Vicio que consiste en utilizar
construcciones que producen confusión o ambigüedad. Frases que pueden
interpretarse de dos o más maneras distintas.
|
-Sin más por el momento, y de la
manera más atenta.
|
Monotonía o pobreza
|
Cuando se repiten varias veces algunas
palabras en un mismo texto.
|
-Proyectos, competencias,
|
Redundancia
|
Vicio que consiste en repetir
innecesariamente la misma idea en una expresión.
|
-De acuerdo a lo expuesto
anteriormente
|
Solecismos
|
Errores que se cometen en la construcción
o sintaxis de un escrito.
|
-Dada la información anterior, el tema
propuesto para el informe de prácticas tiene por nombre.
|
Silepsis
|
Significa comprensión, consiste en
quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender
al sentido de la frase.
|
-La primer situación
-Teniendo manteniendo
|
Anacoluto
|
Significa el que sigue, compañero de
viaje. Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a
la primera o no se corresponde con ella.
|
-“mostrando deficiencias por parte del
normalista en diseñar un proyecto didáctico favoreciendo las competencias y
aprendizajes esperados especificados en el Plan y programas de estudio 2011
de educación básica.
|
Anantapódoton
|
Significa privado de la
correspondencia simétrica. Variante de anacoluto, en el que solo se expone
uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.
|
No se encuentra
|
Zeugma
|
Sirve para unir, enlace. Consiste en
que cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del periodo,
esta expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás.
|
-Para la elaboración de un informe de
prácticas se relacionan con acciones…
|
Pleonasmo
|
Significa “más numeroso”
“superabundante”. Consiste en emplear en la oración uno o más vocablos
innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da
gracia o vigor a la expresión.
|
-Se enfoca el interés del tema por la
modalidad de trabajo por proyectos didácticos; esto debido a proyectos
realizados, puesto que, al analizar los resultados de un proyecto…
|
Elipsis
|
Consiste en suprimir dentro de una
frase, los vocablos que no son indispensables para lograr su comprensión.
|
-Solicito se me dé la oportunidad de
titularme …
|
Hipérbaton
|
Es la figura que consiste en alterar
el orden sintáctico que guardan las palabras dentro de una oración (sujeto,
verbo y complementos).
|
-El estudiante tendrá que presentar un
documento analítico-reflexivo, el cual, permita valorar las capacidades y
desempeños…
|
Traslación
|
Se presenta cuando se emplea en un
texto, un tiempo verbal con un significado que no lo corresponde: un pasado
por un presente, un presente por un futuro.
|
Se apreciará
|
Laísmo
|
Se emplea para el acusativo femenino.
“Las” pronombre
|
-Es la elección del tema
-Pretendo desarrollar las que no…
|
Leísmo
|
Se utiliza para el dativo de ambos
géneros. “Les” pronombre
|
No se encuentra
|
Loísmo
|
Se usa para el acusativo masculino.
“Los” pronombre
|
-Esto debido a los proyectos
|
Debe y debe de
|
“Deber” es frase verbal que significa
obligación.
“Debe de” es frase verbal que
significa suposición.
|
No se encuentra
|
Cuyo
|
Pronombre relativo posesivo, funciona
como adjetivo antepuesto al nombre, con el cual concuerda en género y
número.
|
No se encuentra
|
Si no y sino
|
“Si no” son dos palabras; sí es la
partícula condicional; no es la negación.
“Sino” Conjunción condicional
adversativa que enlaza dos oraciones, la segunda de ellas indica oposición o
contrariedad con respecto a la primera.
|
No se encuentra
|
El posesivo su
|
-Colocar el su de manera que se
refiera al nombre anterior más cercano.
-Hacer construcciones indirectas
pronominales.
|
-Teniendo sus características a trabajar en las
relaciones…
|
Queísmo
|
Una idea clara y un
antecedente bien conocido, al que ha de referirse el relativo, bastan para
evitar el equívoco que pueda derivarse de una mala ubicación del que.
|
-Así como el diseño de un plan de
acción, que recupere…
-que ofrece (ofrecida por)
|
NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ “CARLOS A. CARRILLO”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO – TALLER: COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACÁDEMICOS
DOCENTE: NORBERTO GONZÁLEZ RIVERA
¿Qué es un portafolio de evidencias?
Compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones.
martes, 28 de julio de 2015
Normas prácticas de redacción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario