NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ “CARLOS A. CARRILLO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO – TALLER: COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACÁDEMICOS

DOCENTE: NORBERTO GONZÁLEZ RIVERA


¿Qué es un portafolio de evidencias?

Compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones.

martes, 28 de julio de 2015

Normas prácticas de redacción



Problemas en la redacción
En qué consiste
Ejemplos de la carta
Barbarismos
-Son palabras mal escritas o mal pronunciadas.
-Las palabras son utilizadas con un significado diferente al que realmente tienen.
-Se me dé
-Se apreciará


Cacofonía
Vicio que se comete al aliterar letras o silabas que en un texto científico o informativo, producen un efecto poco agradable.
-Y
-Proyectos
-Competencia
-puesto que
Anfibología
Vicio que consiste en utilizar construcciones que producen confusión o ambigüedad. Frases que pueden interpretarse de dos o más maneras distintas.
-Sin más por el momento, y de la manera más atenta.

Monotonía o pobreza
Cuando se repiten varias veces algunas palabras en un mismo texto.
-Proyectos, competencias,

Redundancia
Vicio que consiste en repetir innecesariamente la misma idea en una expresión.
-De acuerdo a lo expuesto anteriormente
Solecismos
Errores que se cometen en la construcción o sintaxis de un escrito.
-Dada la información anterior, el tema propuesto para el informe de prácticas tiene por nombre.
Silepsis
Significa comprensión, consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido de la frase.
-La primer situación
-Teniendo manteniendo

Anacoluto
Significa el que sigue, compañero de viaje. Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella.
-“mostrando deficiencias por parte del normalista en diseñar un proyecto didáctico favoreciendo las competencias y aprendizajes esperados especificados en el Plan y programas de estudio 2011 de educación básica.
Anantapódoton
Significa privado de la correspondencia simétrica. Variante de anacoluto, en el que solo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.
No se encuentra
Zeugma
Sirve para unir, enlace. Consiste en que cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del periodo, esta expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás.
-Para la elaboración de un informe de prácticas se relacionan con acciones…
Pleonasmo
Significa “más numeroso” “superabundante”. Consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da gracia o vigor a la expresión.
-Se enfoca el interés del tema por la modalidad de trabajo por proyectos didácticos; esto debido a proyectos realizados, puesto que, al analizar los resultados de un proyecto…
Elipsis
Consiste en suprimir dentro de una frase, los vocablos que no son indispensables para lograr su comprensión.
-Solicito se me dé la oportunidad de titularme …
Hipérbaton
Es la figura que consiste en alterar el orden sintáctico que guardan las palabras dentro de una oración (sujeto, verbo y complementos).
-El estudiante tendrá que presentar un documento analítico-reflexivo, el cual, permita valorar las capacidades y desempeños…               
Traslación
Se presenta cuando se emplea en un texto, un tiempo verbal con un significado que no lo corresponde: un pasado por un presente, un presente por un futuro.
Se apreciará


Laísmo
Se emplea para el acusativo femenino.
“Las” pronombre
-Es la elección del tema
-Pretendo desarrollar las que no…

Leísmo
Se utiliza para el dativo de ambos géneros. “Les” pronombre
No se encuentra
Loísmo
Se usa para el acusativo masculino.
“Los” pronombre
-Esto debido a los proyectos
Debe y debe de
“Deber” es frase verbal que significa obligación.
“Debe de” es frase verbal que significa suposición.
No se encuentra
Cuyo
Pronombre relativo posesivo, funciona como adjetivo antepuesto al nombre, con el cual concuerda en género y número. 
No se encuentra
Si no y sino
“Si no” son dos palabras; sí es la partícula condicional; no es la negación.
“Sino” Conjunción condicional adversativa que enlaza dos oraciones, la segunda de ellas indica oposición o contrariedad con respecto a la primera.
No se encuentra
El posesivo su
-Colocar el su de manera que se refiera al nombre anterior más cercano.
-Hacer construcciones indirectas pronominales.
-Teniendo sus características a trabajar en las relaciones…
Queísmo
Una idea clara y un antecedente bien conocido, al que ha de referirse el relativo, bastan para evitar el equívoco que pueda derivarse de una mala ubicación del que.
-Así como el diseño de un plan de acción, que recupere…
-que ofrece (ofrecida por)


No hay comentarios:

Publicar un comentario