NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ “CARLOS A. CARRILLO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO – TALLER: COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACÁDEMICOS

DOCENTE: NORBERTO GONZÁLEZ RIVERA


¿Qué es un portafolio de evidencias?

Compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones.

lunes, 27 de julio de 2015

Ensayo "Importancia de la práctica docente para mi formación docente"

ÍNDICE
1.    JUSTIFICACIÓN
2.    MARCO TEÓRICO
3.    EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA ESCUELA NORMAL
3.1  MI TRAYECTORIA ACADÉMICA BASADA EN COMPETENCIAS
4.    CONCLUSIÓN
5.    REFERENCIAS

1.   JUSTIFICACIÓN

La formación inicial forma parte de un proceso educativo donde se desarrollan aprendizajes mediante la experiencia escolar, realizando diversas actividades propias de la práctica docente. En ese sentido, lo que se pretende dar a conocer en el presente ensayo es la importancia de realizar la práctica docente en los centros educativos, puesto que, es un espacio donde se obtienen experiencias que enriquecen la formación docente, convirtiéndose en una fuente de aprendizajes.

Asimismo, la realización de prácticas escolares permite desafiar al docente practicante, ubicándolo en situaciones reales que obligan la resolución, toma de decisiones e incluso abordar contenidos que en muchas ocasiones no estaban previstas en la jornada de trabajo. Con ello, se llega al planteamiento que gran parte del conocimiento pedagógico, se desarrolla durante el ejercicio profesional y en contextos reales.

De igual manera, existen productos de aprendizajes conjuntados en un portafolio de evidencias, que permiten demostrar lo desarrollado en las prácticas educativas, por ejemplo: los diarios de aprendizaje, la planificación didáctica, el proyecto  de intervención socioeducativa, entre otros. Estos elementos dan a conocer la experiencia en las escuelas primarias, respecto al tema de los informes de práctica, especificando el logro de los indicadores definidos por aprendizajes esperados; la realización del proyecto de intervención socioeducativo obtuvo experiencias en relación a la interacción con padres de familia, docentes y alumnos.

Del mismo modo, la experiencia obtenida en la escuela normal retomando aspectos teóricos, metodológicos, conceptuales, actitudinales, etc., determinan el rol que desempeña el normalista, así como el papel del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, la experiencia docente y la práctica reflexiva son puntos centrales de estudio para enriquecer la formación docente.


2.   MARCO TEÓRICO

En un primer momento, se delimitaron las justificaciones propias del ensayo denominado “Importancia de la práctica escolar para mi formación docente”, señalando como puntos centrales de estudio: práctica escolar, experiencia docente, práctica reflexiva y formación docente. De acuerdo a los puntos mencionados, en este apartado se presenta el marco teórico-conceptual, enfatizando en la importancia de la experiencia escolar para la formación docente.

Aunado a lo anterior, Schön sugiere para el proceso de formación inicial el Practicum reflexivo, denominado como “contextos que se aproximan a la práctica, donde se aprende haciendo a través de la ejecución de proyectos que simulan y simplifican la práctica” (p. 58), mediante estos contextos se les permite a los estudiantes ser eficaces en torno a la reflexión en la acción, en otras palabras, el papel que cumple una práctica reflexiva en el desarrollo de competencias profesionales.

Desde ese punto de vista, Perrenound señala que “la formación inicial tiene que preparar al futuro enseñante a reflexionar sobre su práctica, centrarse en determinados temas, establecer modelos, ejercer la capacidad de observación, de análisis, de metacognición y de metacomunicación” (p.17), en ese tenor, el reto de los docentes en formación consta de realizar una práctica reflexiva, la cual Meirieu simplifica en “Aprender a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo” (p.17).

Es así que la formación docente implica recuperar las historias de los sujetos y las historias institucionales; para ello, la investigación en formación docente se presenta doblemente relevante, puesto que, permite no sólo dar cuenta de lo que sucede en este campo sino transformarlo y contribuir a una revisión de la teoría y de la práctica educativa.


Finalmente, la formación docente es una función articulada con procesos de investigación-acción, implica procesos de cambio, de aprendizaje entre pares y de aprendizaje individual; sin embargo, la responsabilidad de la formación docente se le atribuye los profesores, como si fuera una tarea individual realizada con esfuerzo y dedicación; en consecuencia, para muchos hablar de la formación docente es hablar de la falta de formación docente, de sus faltas y sus carencias.

3. EXPERIENCIA ACÁDEMICA EN LA ESCUELA NORMAL

El interés particular que da inicio a estas reflexiones, parte de las experiencias que deseo compartir con todo lo relacionado a nuestro mundo profesional docente, que si bien serán aspectos tanto académicos como personales, permiten a los sujetos apropiarse de situaciones específicas de la formación docente, por ejemplo: el dominio de contenidos y teorías del desarrollo infantil.

En ese sentido, el presente análisis se hace desde dos perspectivas: la primera consiste en describir la experiencia obtenida en el transcurso de la educación normal enfocando el estudio en  la participación entre docentes y alumnos de nivel superior. La segunda perspectiva se deriva de las prácticas escolares, para compartir con el lector lo que viví en los centros de educación primaria, concretamente, se relatan las fortalezas y dificultades demostradas como docente frente a grupo, lo cual representa una gama de experiencias enriquecedoras a la formación inicial profesional.

3.1  Mi trayectoria académica basada en competencias

En el transcurso de mi formación como profesional docente, principalmente asistir a la educación normal contribuye a la adquisición de competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso (Ver cuadro 1), las cuales se describen posteriormente, explicando de qué manera se han desarrollado durante mi trayectoria académica.

Competencias genéricas
Competencias profesionales
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
Aprende de manera permanente.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Actúa con sentido ético.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Elaborado por Nieves, E. (2015)

Si bien todas las competencias han sido favorecidas de manera indirecta, en este ensayo se analizan aquellas que fueron trabajadas en la elaboración del proyecto de intervención socioeducativa, contemplando como competencia genérica eje la colaboración con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social; asimismo, el resto de las competencias no se describirán profundamente, sin embargo, en el proceso de aplicación fueron beneficiadas de manera indirecta.

La competencia genérica “Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social” fue favorecida en semestres anteriores, donde se diagnosticaron  situaciones problemas específicamente del ámbito educativo, familiar y social; en ese sentido, para la elaboración y aplicación del proyecto de intervención socioeducativa, se diseñó un plan de trabajo donde se integra la participación de padres de familia, alumnos, docentes y directivos con la finalidad de involucrar a todos los agentes educativos.

Ahora bien, al aplicar el proyecto de intervención socioeducativa se desarrolla la participación de manera colaborativa con diversas personas, incluyendo de igual forma, temáticas de relevancia social e impacto en el desarrollo del niño; finalmente, se promueven relaciones armónicas entre los participantes, en este caso, principalmente los padres de familia con sus hijos, para el logro de metas comunes.

No obstante, las competencias profesionales vinculadas con el proyecto realizado, entre las más desarrolladas se encuentran: 1) Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica y, 2) Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas. De igual manera, las competencias profesionales faltantes ubicadas en el cuadro anterior,  fueron desarrolladas durante el proyecto de intervención socioeducativa.

Ambas competencias se relacionan entre sí, puesto que, para dar solución a las problemáticas identificadas es necesario la planificación de actividades previas a su aplicación, así como la elaboración de instrumentos de evaluación pertinentes a los aprendizajes esperados y/o propósitos del proyecto. 
  

4.   CONCLUSIÓN

El tema de la formación  docente es el resultado de un proceso de formación continua que exige no solo una preparación teórica en las asignaturas que imparte, sino también en las cuestiones que impactan en los procesos educativos, por ejemplo: relaciones familiares o situaciones familiares, cognitivas, entre otras. Se espera que los futuros docentes se actualicen y tomen decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su actuación como principal responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     La importancia de la formación docente se refleja de manera inmediata en el quehacer docente ante la formación de los alumnos, dentro de su área de desempeño y  a partir de las relaciones entre los estudiantes con los docentes, por lo que se destaca que trabajamos formando personas productivas; pero lo destacable de esto, es que formando nos vamos formando y aprendemos cuando nuestra tarea es la enseñanza, por tal motivo, la satisfacción a nivel profesional y laboral nos permite el querer actualizarnos de forma constante y aprender a aprender.

5.   REFERENCIAS

Schön, D. (2011). Una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial. (3), p. 58. Recuperado de http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/ groups/public/documents/edomex_archivo/dregional_tol_pdf_docfor_09.pdf


Perrenound, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Editorial GRAÓ. Barcelona. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/2o% 20Sem/03%20Pr%E1cticas%20sociales%20del%20lenguaje%20(prees)/Materiales/Unidad%20III/02%20Complementarios/Desarrollar%20la%20pr%E1ctica%20reflexiva%20en%20el%20oficio%20de%20ense%F1ar%20-%20Philippe%20Perrenoud.pdf

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