ÍNDICE
1. JUSTIFICACIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA ESCUELA NORMAL
3.1 MI TRAYECTORIA ACADÉMICA BASADA EN
COMPETENCIAS
4. CONCLUSIÓN
5. REFERENCIAS
ÍNDICE
1. JUSTIFICACIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA ESCUELA NORMAL
3.1 MI TRAYECTORIA ACADÉMICA BASADA EN
COMPETENCIAS
4. CONCLUSIÓN
5. REFERENCIAS
1. JUSTIFICACIÓN
La formación inicial forma
parte de un proceso educativo donde se desarrollan aprendizajes mediante la
experiencia escolar, realizando diversas actividades propias de la práctica
docente. En ese sentido, lo que se pretende dar a conocer en el presente ensayo
es la importancia de realizar la práctica docente en los centros educativos,
puesto que, es un espacio donde se obtienen experiencias que enriquecen la
formación docente, convirtiéndose en una fuente de aprendizajes.
Asimismo, la realización de
prácticas escolares permite desafiar al docente practicante, ubicándolo en
situaciones reales que obligan la resolución, toma de decisiones e incluso
abordar contenidos que en muchas ocasiones no estaban previstas en la jornada
de trabajo. Con ello, se llega al planteamiento que gran parte del conocimiento
pedagógico, se desarrolla durante el ejercicio profesional y en contextos
reales.
De igual manera, existen
productos de aprendizajes conjuntados en un portafolio de evidencias, que
permiten demostrar lo desarrollado en las prácticas educativas, por ejemplo:
los diarios de aprendizaje, la planificación didáctica, el proyecto de intervención socioeducativa, entre otros. Estos
elementos dan a conocer la experiencia en las escuelas primarias, respecto al
tema de los informes de práctica, especificando el logro de los indicadores
definidos por aprendizajes esperados; la realización del proyecto de
intervención socioeducativo obtuvo experiencias en relación a la interacción
con padres de familia, docentes y alumnos.
Del mismo modo, la experiencia
obtenida en la escuela normal retomando aspectos teóricos, metodológicos,
conceptuales, actitudinales, etc., determinan el rol que desempeña el
normalista, así como el papel del docente en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Por tal motivo, la experiencia docente y la práctica reflexiva son
puntos centrales de estudio para enriquecer la formación docente.
2. MARCO TEÓRICO
En un primer momento, se
delimitaron las justificaciones propias del ensayo denominado “Importancia de
la práctica escolar para mi formación docente”, señalando como puntos centrales
de estudio: práctica escolar, experiencia docente, práctica reflexiva y
formación docente. De acuerdo a los puntos mencionados, en este apartado se
presenta el marco teórico-conceptual, enfatizando en la importancia de la
experiencia escolar para la formación docente.
Aunado a lo anterior, Schön
sugiere para el proceso de formación inicial el Practicum reflexivo, denominado
como “contextos que se aproximan a la práctica, donde se aprende haciendo a
través de la ejecución de proyectos que simulan y simplifican la práctica” (p.
58), mediante estos contextos se les permite a los estudiantes ser eficaces en
torno a la reflexión en la acción, en otras palabras, el papel que cumple una
práctica reflexiva en el desarrollo de competencias profesionales.
Desde ese punto de vista,
Perrenound señala que “la formación inicial tiene que preparar al futuro
enseñante a reflexionar sobre su práctica, centrarse en determinados temas,
establecer modelos, ejercer la capacidad de observación, de análisis, de
metacognición y de metacomunicación” (p.17), en ese tenor, el reto de los
docentes en formación consta de realizar una práctica reflexiva, la cual
Meirieu simplifica en “Aprender a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo”
(p.17).
Es así que la formación
docente implica recuperar las historias de los sujetos y las historias
institucionales; para ello, la investigación en formación docente se presenta
doblemente relevante, puesto que, permite no sólo dar cuenta de lo que sucede
en este campo sino transformarlo y contribuir a una revisión de la teoría y de
la práctica educativa.
Finalmente, la formación
docente es una función articulada con procesos de investigación-acción, implica
procesos de cambio, de aprendizaje entre pares y de aprendizaje individual; sin
embargo, la responsabilidad de la formación docente se le atribuye los
profesores, como si fuera una tarea individual realizada con esfuerzo y
dedicación; en consecuencia, para muchos hablar de la formación docente es
hablar de la falta de formación docente, de sus faltas y sus carencias.
3. EXPERIENCIA ACÁDEMICA EN LA ESCUELA NORMAL
El interés particular que da
inicio a estas reflexiones, parte de las experiencias que deseo compartir con
todo lo relacionado a nuestro mundo profesional docente, que si bien serán aspectos
tanto académicos como personales, permiten a los sujetos apropiarse de
situaciones específicas de la formación docente, por ejemplo: el dominio de
contenidos y teorías del desarrollo infantil.
En ese sentido, el presente
análisis se hace desde dos perspectivas: la primera consiste en describir la
experiencia obtenida en el transcurso de la educación normal enfocando el estudio
en la participación entre docentes y
alumnos de nivel superior. La segunda perspectiva se deriva de las prácticas
escolares, para compartir con el lector lo que viví en los centros de educación
primaria, concretamente, se relatan las fortalezas y dificultades demostradas
como docente frente a grupo, lo cual representa una gama de experiencias
enriquecedoras a la formación inicial profesional.
3.1 Mi trayectoria académica basada en competencias
En
el transcurso de mi formación como profesional docente, principalmente asistir
a la educación normal contribuye a la adquisición de competencias genéricas y
profesionales establecidas en el perfil de egreso (Ver cuadro 1), las cuales se
describen posteriormente, explicando de qué manera se han desarrollado durante
mi trayectoria académica.
Competencias genéricas
|
Competencias profesionales
|
Usa
su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de
decisiones.
|
Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y
programas de educación básica.
|
Aprende
de manera permanente.
|
Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
|
Colabora
con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
|
Aplica
críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
|
Actúa
con sentido ético.
|
Usa
las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
|
Aplica
sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
|
Emplea
la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
|
Emplea
las tecnologías de la información y la comunicación.
|
Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
|
Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
|
|
Utiliza
recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
|
|
Interviene
de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia,
autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de
alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
|
Elaborado
por Nieves, E. (2015)
Si bien todas las competencias han sido favorecidas de
manera indirecta, en este ensayo se analizan aquellas que fueron trabajadas en
la elaboración del proyecto de intervención socioeducativa, contemplando como
competencia genérica eje la colaboración con otros para generar proyectos innovadores
y de impacto social; asimismo, el resto de las competencias no se describirán
profundamente, sin embargo, en el proceso de aplicación fueron beneficiadas de
manera indirecta.
La competencia genérica “Colabora con otros para generar
proyectos innovadores y de impacto social” fue favorecida en semestres
anteriores, donde se diagnosticaron situaciones problemas específicamente del
ámbito educativo, familiar y social; en ese sentido, para la elaboración y
aplicación del proyecto de intervención socioeducativa, se diseñó un plan de
trabajo donde se integra la participación de padres de familia, alumnos,
docentes y directivos con la finalidad de involucrar a todos los agentes
educativos.
Ahora bien, al aplicar el proyecto de intervención
socioeducativa se desarrolla la participación de manera colaborativa con
diversas personas, incluyendo de igual forma, temáticas de relevancia social e
impacto en el desarrollo del niño; finalmente, se promueven relaciones
armónicas entre los participantes, en este caso, principalmente los padres de
familia con sus hijos, para el logro de metas comunes.
No obstante, las competencias profesionales vinculadas con
el proyecto realizado, entre las más desarrolladas se encuentran: 1) Diseña
planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y
programas de educación básica y, 2) Interviene de manera colaborativa con la
comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de
decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas
socioeducativas. De igual manera, las competencias profesionales faltantes
ubicadas en el cuadro anterior, fueron
desarrolladas durante el proyecto de intervención socioeducativa.
Ambas competencias se relacionan entre sí, puesto que, para
dar solución a las problemáticas identificadas es necesario la planificación de
actividades previas a su aplicación, así como la elaboración de instrumentos de
evaluación pertinentes a los aprendizajes esperados y/o propósitos del
proyecto.
4. CONCLUSIÓN
El tema de la formación
docente es el resultado de un proceso de formación continua que exige no
solo una preparación teórica en las asignaturas que imparte, sino también en
las cuestiones que impactan en los procesos educativos, por ejemplo: relaciones
familiares o situaciones familiares, cognitivas, entre otras. Se espera que los
futuros docentes se actualicen y tomen decisiones acertadas sobre los cambios
que debe introducir en su actuación como principal responsable del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La importancia
de la formación docente se refleja de manera inmediata en el quehacer docente
ante la formación de los alumnos, dentro de su área de desempeño y a partir de las relaciones entre los
estudiantes con los docentes, por lo que se destaca que trabajamos formando
personas productivas; pero lo destacable de esto, es que formando nos vamos
formando y aprendemos cuando nuestra tarea es la enseñanza, por tal motivo, la
satisfacción a nivel profesional y laboral nos permite el querer actualizarnos
de forma constante y aprender a aprender.
5. REFERENCIAS
Schön,
D. (2011). Una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial. (3), p. 58.
Recuperado de http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/ groups/public/documents/edomex_archivo/dregional_tol_pdf_docfor_09.pdf
Perrenound,
P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Editorial
GRAÓ. Barcelona. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/2o% 20Sem/03%20Pr%E1cticas%20sociales%20del%20lenguaje%20(prees)/Materiales/Unidad%20III/02%20Complementarios/Desarrollar%20la%20pr%E1ctica%20reflexiva%20en%20el%20oficio%20de%20ense%F1ar%20-%20Philippe%20Perrenoud.pdf
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